Bueno, esto es una pequeña introducción que espero que valga para los que se están iniciando, como nuestra vampandillera Mary ^.^.
--> Primero: ¿qué es el fimo?
El fimo es una marca comercial de lo que llamamos arcilla polimérica; no es la única, existen también Sculpey, Kato, Cernit y alguna más. La más conocida y extendida en España (se comercializa desde Alemania) es Fimo, pero todas vienen a ser lo mismo y no varían mucho en el precio ni en las características.
Cada marca de pasta suele comerciar distintos tipos; en el caso del fimo tenemos las pastillas soft, classic y effect y el fimo líquido, además de muchas herramientas y demás complementos comercializados por la misma marca.
--> Segundo: ¿quién puede trabajar el fimo?
¡Todo el mundo! Bueno, no, casi. No es recomendable para niños menores de 8 años, yo diría que si el niño va a estar solo o son más de dos niños a la vez, deberían tener mínimo 12 años. ¿Por qué? Porque el fimo es totalmente un producto artifial, con lo que es de todo menos "natural". Es tóxico antes de terminarlo por completo; para nada es digerible; hay que tener especial cuidado con los vapores que salen del horno al cocinarlo; y, esto os lo digo en primera persona, puede producir alergia, así que se recomienda manipularlo con guantes de látex.
Para que os hagáis una idea, si dejáis un trozo de fimo encima de algo de plástico, por ejemplo una regla o un boli, el fimo acaba derritiendo el plástico tras un par de días.
Por lo tanto, hay que manejarlo con un cierto cuidado.
--> Tercero: ¿es fácil?
Tan simple y fácil, o dificil, como puede ser la plastilina. Hay que tener un poco de habilidad a la hora de mezclar colores, algunas herramientas para poder tratarlo y algo de gracia para conseguir algo digno.
Nada que no se pueda conseguir con la práctica.
--> Cuatro: ¿es caro?
No demasiado, la mayoría de las piezas que vas a hacer, sobre todo al principio son pequeñas y no gastas demasiado fimo.
Hay pastillas de fimo de 56g (unos 2,20€) y de 350g (unos 12€).
Pastillas fimo de 350g |
Pastilla fimo de 56g |
--> Quinto: ¿dónde compro fimo?
En muchas papelerías o tiendas de manualidades tienen su pequeña sección de fimo, donde es fácil encontrar las pastillas pequeñas. Para las grandes o para mejores precios o pedidos más específicos hay cientos de tiendas especializadas tanto online como físicas en España o el extranjero, como Abedulart: http://www.abedulart.com/, Arte Fimo http://www.artefimo.com/es/ o Manualidades y Bellas Artes http://www.manualidadesybellasartes.es/8148/ES/Default.aspx
unas con precios más interesantes que otras.
--> Sexto: ¿voy a tardar mucho?
Hacer cosas de fimo lleva su tiempo; piensa que tienes que tener claro qué quieres hacer, preferíblemente dibujarlo para tener una idea real de lo que quieres hacer, separar cantidades, mezclar colores, moldearlo y calentarlo en el horno durante media hora. Después puedes también limarlo y barnizarlo y si quieres engarzarlo en otra pieza para hacer, por ejemplo, unos pendientes.
El proceso mínimo yo diría que es de una hora, dependiendo de la pieza. Claro que si vas a hacer muchas cosas iguales el tiempo se acorta.
--> Séptimo: ¿qué puedo hacer con fimo?
El fimo es quizás una de las cosas más versátiles con las que se puede trabajar; te permite hacer de casi todo lo que tu imaginación quiera. Desde pendientes, anillos, pulseras, collares, complementos para uñas, vasos, platos, cubiertos, miniaturas, esculturas, marcos, cajas, apliques, ...
Además de las cositas que has podido ver por este blog nuestro, hay miles de geniales artistas desperdigadas por el mundo.
Una de las más famosas es Stephanie Kilgast: http://petitplatbysk.blogspot.com.es/
En Etsy y Craftartedu podéis encontrar muchas otras artístas y quizás algo os inspire.
En buscadores como Flickrhivemind o imágenes en Google tenéis muchísimas más. Es mejor buscar por "polymer clay", así no os limitáis.
--> Octavo: ya me he decidido, ¿y ahora qué?
Decide qué quieres hacer, dibújalo en papel con atención a los detalles, compra el fimo necesario (los colores se pueden mezclar sin problema para obtener el tono que necesites), hazte con palillos, un cutter nuevo y lo que se te ocurra por casa para poder moldearlo (ten en cuenta que lo que toque el fimo es mejor que no vuelva a tocar nunca comida), y con una superficie totalmente plana, lisa y preferiblemente de marmol o similar (el fimo tiende a pegarse a la superficie en la que se trabaja, aunque siempre se puede forrar de papel de horno o quizás de albal).
Si has leido todo esto es que realmente tienes ganas de trabajar el fimo =^.^= ¡genial! La segunda parte de este tutorial la tendré en pocos días, mientras puedes ir experimentando.
he hecho una figurita de fimo que he apoyado sobre un folio sobre la impresora. lo he dejado ahi durante algunos días debajo de un trajo para que no cogiera polvo. cuando he quitado el folio estaba pegado a la impresora y la impresora tiene una manchia como de derretida!!!! :S ¿hay algo que puedo hacer? :S
ResponderEliminarA buenas horas veo el comentario, sorry, no actualizo mucho el blog últimamente, como podéis ver.
EliminarQue el fimo derrita algo de plástico es normal, pero que atraviese un folio es la primera vez que lo oigo; no tengo ni idea de como ha podido pasar. Se me ocurre que el folio tuviera algo de fimo pegado por abajo o que estuviera un poco roto, ...